Lecciones
03. Aprendiendo a programar
Objetivos Entender qué es un programa o algoritmo y empezar a jugar y entender cómo se utiliza Scratch. Requisitos Esta lección se puede hacer con el scratch online, sin tener que instalarlo. Pero como vamos a necesitar en el resto del curso el scratch instalado en el ordenador para poder jugar con el GeekeBrain, lo […]
14. En marcha con los motores
15. SOS. Código Morse
Hemos tenido una avería y tenemos que enviar una señal de SOS a la tierra. Como tambien fallan las comunicaciones, lo haremos con laser.
16. Volviendo por el camino
En este reto utilizaremos el GkShade para saber si nuestro robot va por el camino adecuado. El camino lo hacemos con cinta negra (la típica de la ferretería) sobre un fondo claro. Si la cinta negra está entre los dos sensores, estos reciben el estado «claro» como verdadero. En ese caso avanza, si el sensor […]
01. Qué es la robótica y Mi primer circuito electrónico.
Objetivos Introducción a lo que se va a hacer en curso y tener una visión general de en qué consiste la robótica que vamos a utilizar. Tener una idea general de cómo es un circuito eléctrico y cómo funciona la corriente. Requisitos El material indicado en ¿Que es un circuito eléctrico? 1. ¿Que […]
02. Mis primeros juegos con scratch
En esta sesión nos vamos a familiarizar con el funcionamiento de Scratch, jugando a programar movimientos sencillos con personajes super conocidos. Podéis ver más ejemplos en la zona de recursos, pero aquí tenéis unos juegos ideales para ir cogiendo soltura. Caja juego tiene una serie de retos, que tenéis que ir resolviendo. Arriba os indica […]
04. Encendiendo luces desde Scratch y el GkBrain
Objetivos Comunicarnos con el GeekeBrain desde el ordenador y aprender a utilizar los bloques del GeekeBrain. Materiales PC Cable USB GeekeBrain 1 GkLight Conocimientos necesarios 1. Cómo como instalar mBlock. 2. Cómo nos conectamos con el GeekeBrain desde mBlock. 3. Cómo hacemos que algo se repita «por siempre» en Scratch. 4. Cómo encendemos y apagamos […]
05. Manejando Scratch desde un interruptor con el Geekebrain
Objetivos Iniciar ordenes desde un interruptor. Materiales PC Cable USB GeekeBrain 3 GkLight 1 GkSwitch Conocimientos necesarios 1. Cómo sabemos el estado del interruptor. Retos 1. Encender la luz cuando se presiona el interruptor 2. Activar la secuencia de un semáforo que se active cuando se pulsa «Banderita». 3. Activar el semáforo desde […]
09. Jugando con la luz. El GkLight Sensor
Objetivos Aprender a leer un sensor analógico. El GkLight Sensor, la fotorresistencia. Materiales Cable USB GeekeBrain GkLight Sensor GkColor Conocimientos necesarios 1. Cómo leemos de un sensor analógico. Retos 1. Leer el valor del GkLight Sensor. 2. Encendemos la luz cuando es de noche. 3. Cuanto menos luz, alumbramos más.
09. Ritmo con los GkServos
Objetivos Aprender a manejar el GkServo. Materiales Cable USB GeekeBrain GkServo Conocimientos necesarios 1. Cómo manejar un GkServo. Retos 1. Con las flechas derecha/izquierda del teclado manejar el GkServo. 2. Hacer que toque el tambor estilo disco. 3. Hacer que toque el tambor estilo Queen. 4. Hacer que toque el tambor estilo Reguetón.
02. Mis primeros juegos con scratch (Profesores)
Para esta sesión lo mejor es que que se decida un juega y todos hagan el mismo. Así si se atascan en algún reto pueden ayudarse entre sí. No debe fomentarse la competitividad entre los alumnos, los niños deben competir contra sí mismos a mejorar en cada paso del aprendizaje, lo normal es que cada […]
07. Los ejes de coordenadas X-Y
Objetivo Entender cómo se utilizan los ejes de coordenadas para posicionar los personajes de scratch en pantalla. Materiales MBlock GkBrain GkSwitch Conocimientos necesarios 1. Como se pone un personaje en el lugar que quiero de la pantalla. Retos 1. Juego de saltar obstáculos. 2. Juego de saltar obstáculos con el GkSwitch.
08. Luces de colores.
Objetivos Aprender a manejar el GkColor. Materiales Cable USB GeekeBrain GkColor Conocimientos necesarios 1. Cómo funciona el GkColor. Retos 1. Hacer el semáforo de colores con el GkColor. 2. Controlar la luz con los deslizadores de colores en pantalla. Cargar el programa preparado con los 3 deslizadores de color.
11. Dibujando con el GkLaser
Objetivos Aprender a manejar el GkLaser y dirigirlo con los servos. Materiales Cable USB GeekeBrain GkLaser GkServo x2 Conocimientos necesarios 1. Cómo activamos el GkLaser. Retos 1. Encender el GkLaser, con tecla espacio. 2. Manejar el GkLaser, con flechas derecha izquierda. 3. Manejar el GkLaser, con flechas arriba y abajo. 4. Pintar una línea horizontal […]
10. Dibujando formas geométricas
Objetivos Entender los ángulos y cómo podemos formar figuras geométricas con ellos. Conocimientos necesarios 1. Cómo activar el lápiz y otros bloques para pintar en Scratch. 2. Que es un fractal Un fractal es una figura geométrica cuya estructura se repite a diferentes escalas. Si te fijas. la hoja de un helecho tiene una estructura […]
12. Gusano loco
Objetivos Aprender a manejar el sensor de color en Scratch. Conocimientos necesarios 1. Cómo funciona el módulo GkColor de scratch. Retos 1. Que el gusano se mueva con la flechas. 2. Que el gusano deje rastro. 3. Que aparezca una manzana y se limpie la pantalla al darle a «Bandera» 4. Que el juego acabe […]
13. Maneki-neko
El Maneki-neko, también conocido como gato de la suerte o gato de la fortuna, realmente procede de la cultura japonesa aunque tambien se utiliza en china y sea conocido como el «gato chino». Según se dice, trae buena suerte a su dueño. Un día, un señor feudal fue a cazar al bosque cercano al templo cuando, de […]
18. Dibujos de Nazca
Las líneas de Nazca son antiguos dibujos en el suelo que solo se pueden apreciar desde el cielo, en el desierto de Nazca, Perú. Tenemos que dibujar un circulo grande, para que en la tierra sepan donde estamos y puedan aterrizar los siguientes viajeros. Objetivos Mejorar la organización espacial. Materiales GkBrain GkPower Rotulador Cinta de pegar. Conocimientos […]
19. Que no entren los marcianos.
No sabemos si hay vida en este planeta, pero por si acaso, vamos a poner una barrera laser para que nos avise si alguien entra en nuestra base. Objetivos Conocimientos necesarios Retos
22. Rodea la montaña
Tenemos que enviar nuestro robot a explorar lo que hay al otro lado de la montaña. Enséñale a rodearla y que vuelva a la base solo. Objetivos Conocimientos necesarios Retos
20. Buscando muestras
Una de nuestra labores en esta misión es recoger muestras para que los científicos puedan analizarlas en el laboratorio y ver si hay vida microscópica. Objetivos Conocimientos necesarios Retos
06. Bip Bip
Objetivos Materiales Cable USB GeekeBrain Conocimientos necesarios Retos Melodía de la guerra de las galaxias
24. Buscando el hueco
Una de nuestra labores en esta misión es recoger muestras para que los científicos puedan analizarlas en el laboratorio y ver si hay vida microscópica. Objetivos Conocimientos necesarios Retos
21. Theremin
Hoy es día de fiesta, tenemos que montar nuestros instrumentos para la función. Objetivos Conocimientos necesarios Retos
26. Despejando la zona
Tenemos que enviar nuestro robot a explorar lo que hay al otro lado de la montaña. Enséñale a rodearla y que vuelva a la base solo. Objetivos Conocimientos necesarios Retos
30. Duelo al alba
Duelo al alba con globos. Objetivos Conocimientos necesarios Retos
28. Manteniendo el equilibrio
Una de nuestra labores en esta misión es recoger muestras para que los científicos puedan analizarlas en el laboratorio y ver si hay vida microscópica. Objetivos Conocimientos necesarios Retos
23. Invasores en mi cabeza
Unos virus virtuales no estan atacando. Quitatelos de encima. Objetivos Conocimientos necesarios Retos
25. Scaner solar
Tenemos que montar un scaner para dirigir los paneles solares. Objetivos Conocimientos necesarios Retos
16.1 Pilotando entre asteroides
Tienes que dirigir tu nave por el espacio sin gravedad. Cuidado con los asteroides.
29. Pompas de jabón
Con dos servos uno sube el pompero y el otro gira rápido para hacer la pompa. El pompero se hace con un clip. Objetivos Conocimientos necesarios Retos
16.1 Dirigiendo el robot con la mano
Según la inclinación del giroscopio, el coche va hacia adelante o hacia atras, derecha o izquierda. Primero hacerlo con un coche virtual y si teneis dos GeekeBrains dirigiendo otro GeekeBrain.
27. Dispara a los meteoritos
Con el GkLaser y do GkServos, preparate para eliminar los asteroides que se acercan antes de que te destruyan a tí.
31. Buscando la luz
El robot se colado por la tierra y se ha quedado atrapado dentro de un túnel. Pero hay un luz al final que le indica la salida. Programalo para que consiga llegar a la luz. Objetivos Igual que Buscando el hueco con GkSonic, pero ahora con el Gklight. Conocimientos necesarios Retos