El patrón de convención sobre configuración es un patrón de diseño de software que se basa en la idea de que las aplicaciones deben utilizar valores predeterminados para sus configuraciones, a menos que se especifiquen valores diferentes. De esta forma, los desarrolladores de software pueden evitar tener que definir explícitamente cada configuración en un archivo o en código, lo que facilita la creación y mantenimiento de aplicaciones. Este patrón también permite a los usuarios modificar las configuraciones de una aplicación de forma sencilla, simplemente especificando los valores que deseen utilizar en lugar de los valores predeterminados.
Convención sobre configuración es un paradigma de desarrollo que significa que el entorno con el que trabajas (sistemas, librerías, lenguaje, etc.) asume una gran cantidad de situaciones lógicas por defecto, de modo que si te adaptas a ellas en vez de crear tus propias reglas cada vez, programar se convierte en una tarea mucho más sencilla y productiva.
El objetivo es decrementar el número de decisiones que tiene que realizar el programador y eliminar la complejidad de tener que configurar todas y cada una de las áreas de desarrollo de una aplicación. La consecuencia inmediata es que puedes crear muchas más cosas en menos tiempo.
Entornos de programación de gran éxito como Ruby on Rails se basan en este concepto. Si sigues las convenciones establecidas, puedes desarrollar una aplicación Rails en mucho menos tiempo y con muchas menos líneas de código de las que necesitarías para desarrollar una aplicación web similar en Java, por ejemplo.
Deja una respuesta