El patrón de especificación es un patrón de diseño de software que se utiliza para definir criterios de búsqueda para un conjunto de datos. Este patrón se basa en la idea de que se pueden crear clases de especificación que representen diferentes criterios de búsqueda, y que estas clases pueden ser combinadas y utilizadas para filtrar un conjunto de datos. De esta forma, el patrón de especificación permite a los desarrolladores de software crear aplicaciones que puedan buscar y filtrar datos de forma flexible y personalizada.
El patrón specification nos permite definir el criterio que queremos que cumpla un objeto, o un conjunto de objetos, independientemente de cómo estén éstos construidos y del mecanismo que se utilice para obtenerlos.
Una especificación puede modelarse como un objeto, el cual contiene un método (IsSatisfiedBy()), que devuelve verdadero o falso, en función de la lógica que se desea evaluar en su interior (comparaciones de fechas, condiciones impuestas por el negocio, etc.)
Existen tres tipologías fundamentales:
- Hard-Coded: Codificamos los criterios de selección en el método IsSatisfiedBy() como un bloque de código.
- Parametrizada: Creamos atributos en la especificación para valores que normalmente varien. Codificamos el método IsSatisfiedBy() para combinar.
- Compuestas: Especificación que se compone de otras especificaciones anidadas mediante operadores lógicos And, Or, y Not.
Este patrón está explicado, a nivel lógico y en detalle, en un artículo conjunto de Martin Fowler y Eric Evans: PDF
Deja una respuesta