MVC es un patrón de diseño que se utiliza para desarrollar aplicaciones web. La sigla MVC significa Modelo-Vista-Controlador. El patrón MVC divide la aplicación en tres componentes: el modelo, la vista y el controlador.
- El modelo representa la lógica de negocio de la aplicación y se encarga de gestionar los datos y las operaciones que se realizan sobre ellos.
- La vista es la interfaz de usuario de la aplicación, es decir, la parte que el usuario ve y con la que interactúa.
- El controlador es el componente que recibe las solicitudes del usuario, se comunica con el modelo para obtener los datos que necesita y luego envía la información a la vista para que la muestre al usuario.
El patrón MVC permite desarrollar aplicaciones web más flexibles y escalables, ya que cada componente del patrón (modelo, vista y controlador) puede ser desarrollado y mantenido de forma independiente. Además, permite una mejor organización del código y una mayor facilidad para realizar cambios y mejoras en la aplicación.
MVC es un «invento» que ya tiene varias décadas y fue presentado incluso antes de la aparición de la Web. No obstante, en los últimos años ha ganado mucha fuerza y seguidores gracias a la aparición de numerosos frameworks de desarrollo web que utilizan el patrón MVC como modelo para la arquitectura de las aplicaciones web.
Deja una respuesta